sábado, 4 de julio de 2015

concepto

maltrato infantil



concepto:


La definición de maltrato implica una valoración social en relación a lo que es peligroso o inadecuado para el niño. Y aquí reside precisamente la gran dificultad para definir lo, ya que hay una falta de consenso social respecto a lo que constituyen formas de crianza peligrosas e inaceptables. Resulta difícil establecer la raya de separación entre lo que es un maltrato y lo que no lo es 



factores:

  • Modelo autoritario en el que se entiende al respeto en una sola dirección
  • Tratamiento de los hijos como propiedad privada
  • Notable verticalidad y rigidez en la estructura familiar
  • Uso de castigos físicos como método educativo
  • Ausencia de recursos alternativos para promover conductas positivas
  • Carente auto control en los padres en respuesta a los conflictos


maltrato o abuso físico:



Los indicadores típicos del abuso físico en un menor son las magulladuras o moretones en diferentes fases de cicatrización y de forma extendida en diferentes partes del cuerpo; las quemaduras con formas definidas; las fracturas de nariz o mandíbula, o en espiral de los huesos largos; las torceduras o dislocaciones; las heridas o raspaduras en la cara y la parte posterior de las extremidades y torso; señales de mordeduras humanas; cortes o pinchazos; lesiones internas (en el cráneo o cerebro, síntomas de asfixia

Negligencia física y cognitiva:

Se define como aquella situación donde las necesidades físicas (alimentación, vestido, higiene, protección y vigilancia en las situaciones potencialmente peligrosas, educación y/o cuidados médicos) y cognitivas básicas del menor no son atendidas temporal o permanentemente por ningún miembro del grupo que convive con el niño

impacto:

Las situaciones de maltrato lo que revelan es una grave defunción relacional que por lo tanto afectará al normal desenvolvimiento del cumplimiento de tareas del menor. Este fracaso en la ejecución de las metas del menor sería, en sentido amplio, el impacto del maltrato y es lo que se viene a significar cuando en las definiciones de maltrato se señala que éste amenaza el desarrollo de la competencia del niño o el desarrollo físico, psicológico y emocional considerado como normal para el niño.

dependencias:


  • Intensidad y frecuencia del maltrato.
  • Características del niño (edad, sexo, susceptibilidad, temperamento, habilidades sociales, etc).
  • El uso o no de la violencia física.
  • Relación del niño con el agresor.
  • Apoyo entra-familiar a la víctima infantil.
  • Acceso y competencia de los servicios de ayuda médica, psicológica y social.

historia:
A lo largo de la historia de la humanidad y en la actualidad, tomando a la humanidad como un todo, puede decirse que lo normal, en el sentido de frecuente, es que los niños no reciban lo que entendemos por «buen trato». La mayoría de los datos históricos que poseemos sobre el respeto de los derechos de los niños por parte de muchas culturas de la antigüedad corroboran esta afirmación.
La atención jurídica y médica de los menores maltratados empezó a desarrollarse en la segunda mitad del siglo XIX. De manera individual, el médico francés A. Tardieu publicó en 1860 la primera mono grafía sobre el tema y el también médico estadounidense Silverman demostró con estudios radiológicos las consecuencias no visibles de los maltratos.
El primer proceso judicial que defendió a un menor (una niña) por los malos tratos recibidos por adultos (en su caso, su propia madre), tuvo lugar en 1874 en Estados Unidos. La acusación fue realizada por la Sociedad Protectora de Animales, por cuanto no existía ley alguna que amparase a los menores, aunque sí a los animales en general.
Estas labores pioneras dieron como resultado que antes de que acabase el siglo se creasen dos sociedades pro derechos de los niños: The Society for the Preventión of Cruelty to Children, en Nueva York, y The National Society for the Prevention of Cruelty to Children, en Londres.
La atención a los derechos de los menores es característica de la segunda mitad del siglo 20, que es cuando se les reconoce como sujetos de derechos. En 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño; y, más tarde, en 1989, esa misma Asamblea adoptó la Convención sobre los Derechos del Niño.

vídeo de maltrato infantil:






























































































































jueves, 2 de julio de 2015

bienvenidos a mi blog

hola a todos

En el día de hoy les voy hablar sobre el maltrato infantil .
se le denomina a maltrato infantil a cualquier acción física , sexual etc.  en el trato hacia un menor , por parte de sus padres o cuidadores , que le ocasionan  daño  físico o psicológico y que amenaza a su desarrollo .

se distinguen 5 tipos básicos del maltrato infantil :

. abuso físico:



El abuso físico, es una forma de violencia in familiariza y puede empezar con un empujón o un pellizco.
Nunca se puede justificar, ni se debe tolerar.
La persona que usa la agresión física para lograr sus objetivos, puede acabar destruyendo a su pareja o a sus hijos.







abuso sexual:



De manera genérica, se considera abuso sexual infantil a toda conducta en la que un menor es utilizando como objeto sexual por parte de otra persona con la que mantiene una relación de desigualdad, ya sea en cuanto a la edad, la madurez o el poder.






el maltrato emocional:


No hay una sola definición aceptada de maltrato emocional, que como otras formas de violencia en una relación, está basado en el poder y la dominación. 








el abandono físico:




   El abandono infantil, también llamado maltrato psicológico, es una forma de maltrato a los niños y ocurre cuando alguien intencionalmente no le suministra al niño alimento, agua, vivienda, vestido, atención médica u otras necesidades




el abandono emocional:



   Lamentablemente  los niños abandonados no son sólo los que viven en las calles, sino también  muchos  de los que tienen un hogar y van a las escuelas  cuya situación es un producto de la insensibilidad, despreocupación  y egoísmo de los padres  o cuidadores; el abandono no es exclusivamente lo que reportan los medios de comunicación cuando aparecen recién nacidos o niños  en las calles